
Por aproximadamente dos mil años la humanidad ha conocido al Mesías con el nombre de Jesús.
Sin embargo, EL tiene un poderoso nombre hebreo que contiene una gran bendición conocida por pocos.
Su nombre es: YESHUA
Los nombres bíblicos, típicamente revelan el carácter, atributo o propósito de la persona. Es exactamente lo que ocurre con el nombre de nuestro Mesías.
Para explicar mejor el poder detrás de su nombre, quiero que entiendan algo de la gramática hebrea:
El idioma hebreo, siendo una lengua semítica, tiene un patrón de formación de palabras generalmente compuesto por tres consonantes con las cuales se forman sustantivos, adjetivos, nombres y verbos. Esta raíz triliteral contiene la esencia del significado de la palabra que deriva de ella.
Con esto en mente, les explico el significado del nombre hebreo de nuestro Mesías.
Yeshua, viene de la raíz Yasha, (Stong #3467) palabra que significa: liberación, rescate, salvar, salvación.
El nombre Yeshua, es también la forma corta del nombre Yehoshua, cuya pronunciación es (Yeh/ho/shu/ah). Este nombre significa: “Dios es Salvación” o «Dios Salva«.
Alrededor del año 280 a. C., se hizo la traducción de la Torah del hebreo al griego. Los setenta eruditos hebreos que hicieron dicha traducción, que se conoce como la Septuaginta, tradujeron el nombre Yeshua a Iesous. ¿Por qué lo tradujeron así? Porque el nombre, Yeshua es difícil de decir para los griegos. Se deshicieron de la (sh) y pusieron una (s) en su lugar, ya que el sonido sh no existe en el idioma griego, y agregaron el sufijo gramatical masculino (ous); ya que es el nombre de un hombre. De allí el origen de los nombres Iesous, Iesou o Iesoun; según el caso gramatical. Además los eruditos, en su traducción, quitaron la pronunciación de la letra yod (יְ), letra más pequeña del alefato hebreo, cuyo sonido es como la (Y) y la sustituyeron por la (I).
Continuando con la bendición que hay en el nombre Yeshua (Ye/shu/ah), podemos ver que el nombre se encuentra dentro de la palabra hebrea «Yeshuah»
; que significa salvación (Ye/shu/ah). El énfasis o acento, en la pronunciación, es lo que diferencia el nombre de la palabra (ver negrilla).
La palabra “Yeshuah” se menciona por primera vez, en la Escritura, en el libro de (Génesis 49:18) donde dice: “Tu salvación (Yeshuah) esperaré, oh Señor”. Esta palabra aparece más de 200 veces en el Antiguo Pacto.
También se hace mención a esta palabra en el libro de (Hechos 4:10-12 BTX) “Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesús de Nazaret (Yeshua), el Mesías, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, por Él este hombre está sano delante de vosotros. Este es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza de ángulo. Y en ningún otro hay salvación (Yeshuah); porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
Se considera que el Nuevo Pacto (Brit Hadashah) fue escrito en griego. La palabra, en griego, para salvación es Sótéria (Strong #4991) y su traducción al hebreo es Yeshuah.
El verso bíblico que da origen a este poderoso nombre está en el evangelio de (Mateo 1: 21) “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús (Yeshua), porque Él Salvará a su pueblo de sus pecados.»
No es de sorprendernos, que nuestro amado Mesías es llamado – Yeshua, porque es a través de Él, que podemos encontrar
– Yeshuah; salvación. Solo a través de Él podemos ser salvos.
Como complemento al significado del nombre Yeshua, quiero mencionarles que hay una parte del hebreo antiguo, conocida como escritura pictográfica. Esta escritura, clasificada como protosinaítica, se considera el primer alfabeto consonántico documentado, extendiéndose su uso desde el siglo XVIII hasta el siglo XVI a. C. Se considera que la escritura protosinaítica deriva, total o parcialmente, del alfabeto fenicio; cuyas figuras dieron inicio a las letras hebreas.
Con el siguiente cuadro explicativo sobre la pictografía, podemos complementar aún más el significado del nombre Yeshua:
LETRA HEBREA | SIMBOLO PICTOGRAFICO | SIGNIFICADO | VERSO BIBLICO |
Yod יְ | Mano – Brazo | Mano Creadora | Juan 1:1-3 |
Shin שׁ | Dos dientes de frente | Destruye o Consume | Apocalipsis 11:18 |
Vav וּ | Estaca, clavo, gancho | Salva o Asegura | Hechos 4:12 |
Ayin עָ | Ojo | Revela, Mira, Observa | Daniel 2:28 |
Para finalizar, hay una pregunta que algunas personas me han hecho y quiero dejar claro mi punto de vista.
¿Decir Yeshua en lugar de Jesús es judaizar?
Haré algunas preguntas retóricas antes de responder:
- ¿Cómo se supone debe llamarlo todo aquel que habla o estudia el hebreo?
- ¿Cómo debemos dirigirnos a él en hebreo?
- ¿Por qué es mejor adoptar la versión griega en lugar de su nombre original hebreo?
Puedo estar de acuerdo que decir Yeshua, en lugar de Jesús, cuando se habla español, inglés u otra lengua pudiera ser un poco complicado para los que no están familiarizados con el idioma hebreo. No obstante, si alguien quiere decir Yeshua y otro prefiere decir Jesús ¿Qué diferencia hace si se refieren a la misma persona; nuestro Salvador y Mesías?
Shalom.